miércoles, 10 de marzo de 2010

Químicos en productos de cuidado personal

Todas queremos lo mejor para nuestros bebés, sin embargo, algunas veces podemos hacerles daño sin siquiera darnos cuenta. ¿Alguna se ha preguntado qué significan los ingredientes que contienen nuestros productos que usamos diariamente? ¡Casi todos los productos de hoy en día contienen químicos dañinos! Los cuales afectan especialmente a la delicada piel de los bebés. ¿Sabían que el 60% de lo que es aplicado en la piel es absorbido a través de ésta y puede ser detectado en la sangre en cuestión de minutos?. Debido a que el cuerpos de bebés y niños es más pequeño que el de los adultos y como además no tienen la capacidad de eliminar toxinas de la misma manera que los adultos, los niños y bebés absorben proporsionalmente dosis más altas de toxinas por unidad de peso, lo que significa que sus órganos podrían sufrir daño permanente e irreversible mucho más rápido pues éstos aún no están totalmente desarrollados.
Los químicos en los productos de cuidado corporal han sido relacionados con problemas reproductivos tanto en hombres (defectos congénitos en los órganos reproductios, y bajo número de espermatozoides) como en mujeres (endometriosis y aparición muy temprana de la pubertad), y a algunos tipos de cancer. Muchos químicos sintéticos han sido asociados con deficiencias en el desarrollo y en los problemas de aprendizaje.

Algunos de los principales químicos:
  • Lauret/Lauryl Sulfato de Sodio: Irrita la piel; contamina el agua; es utilizado como pesticida y herbicida; emite gases tóxicos se es calentado (considérese que casi todos los shampoos los contienen por lo que estos gases son emitidos al bañarnos); tiene propiedades corrosivas; puede penetrar órganos como los ojos, cerebro, corazón e hígado; irrita los ojos; ayuda a que otros químicos puedan entrar más fácilmente en el cuerpo. Combinado con un químico conocido como T.E.A sustancias cancerígenas pueden ser liberadas.
  • Parabens: son todos aquellos químicos terminados en paraben por ejemplo Metilparaben. Son utilizados para que los productos duren más tiempos, son utilizados en cremas, acondicionadores, shampoos y desodorantes. Actúa cómo estrógeno en el cuerpo, produciendo un desbalance hormonal. Se ha comprobado que acumula tumores cancerígenos en el seno.
  • Fragancia: Puede contener 1 como 200 químicos y no podremos saberlo pues los químicos utilizados en la fragancia no necesitan ser listados. Se asocia con dolores de cabeza, mareo, sarpullidos, alergias, puede afectar al sistema nervioso central causando depresión, irritabilidad, hiperactividad
  • Propelyn Glicol: Ayuda para que otros químicos ingresen más fácilmente. Irrita la piel, se ha comprobado en laboratorios que causa cáncer, y es un posible disruptor hormonal.

Estos son sólo algunos de los químicos más dañinos, pero si leen las etiquetas de sus productos se podrán dar cuenta de cuantos químicos está absorbiendo su piel. No se dejen engañar, existen muchos productos que dicen 100% naturales, esto es un engaño, siempre lean las etiquetas para cerciorarse de que efectivamente no existe ningún químico. Algunos químicos son menos dañinos que otros, pero a la final todos los químicos son dañinos. Además la gran mayoría de compañías que utilizan químicos experimentan en animales, y la producción de estos químicos causa daños en el medio ambiente.

Decidí investigar qué compañías producen productos 100% libres de químicos. Y estos son mis favoritos:

Otra compañía puede ser Healing Scents (http://www.healing-scents.com/), sin embargo sólo podrían ser recomendados algunos productos pues esta compañía ofrece un protector solar y maquillaje y en realidad estos no pueden ser 100% naturales pues algunos colorantes para los maquillajes deben ser producidos sintéticamente, y su proceso de elaboración es altamente contaminante. El protector solar no es producido sintéticamente sino se utiliza óxido de zinc, sin embargo se ha demostrado que tanto los protectores solares que son producidos sintéticamente como los que no causan radicales libres cuando son expuestos a la luz del sol los cuales atacan al nucleo de la célula produciendo mutaciones.

Prefiero las dos primeras compañías mencionadas pues éstas alertan el por qué no producen maquillaje ni protector solar y TODOS sus productos son 100% naturales, no podemos decir lo mismo de la otra compañía, aunque de ésta última la gran cantidad son 100% naturales.

Otras compañías que producen productos 100% naturales y que son exclusivamente para embarazadas y bebés son las siguientes:

Proximamente publicaré una entrada acerca de los productos que ofrecen estas compañías y los ingredientes que los contienen. Protegete a ti misma, protege a tu familia. ¡No uses productos dañinos!

2 comentarios:

  1. ¡Que interesante artículo!
    Recuerdo que cuando estaba embarazada dejé de utilizar maquillaje, tampoco me pintaba las uñas. Estaba 100% natural.
    Sólo utilizaba una crema exfoliante y luego una hidratante de almendras, para evitar las estrías y de paso el olor que tenían me relajaba tanto...

    La realidad es que no todas tomamos esos recaudos. Y mira que yo los tomé e igual mi Ludmi se me fué. De igual modo, creo que mientras más hábitos saludables incorporemos a nuestro estilo de vida, menor es la posibilidad de que algo vaya mal.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ceci!
    Lamentablemente habrán muchos casos en que por más precausiones que se tomen el embarazo se interrumpirá. Aún así es bueno desde el comienzo ser muy cuidadosas para saber que nosotros estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para asegurar una vida saludable a nuestros bebés.

    ResponderEliminar