sábado, 14 de agosto de 2010

Métodos Anticonceptivos


Es importante conocer a fondo cada método anticonceptivo antes de decidir cuál es mejor para cada uno.
Conocer a fondo significa entender cómo funcionan realmente estos métodos, así podemos darnos cuenta que muchos de los llamados métodos anticonceptivos en realidad pueden provocar abortos tempranos (es decir evitan que el óvulo fecundado pueda implantarse en el endometrio).

Anticonceptivos Hormonales

Píldora Anticonceptiva
Uno de los métodos más utilizados y que puede provocar abortos tempranos es la píldora anticonceptiva. Se conoce muy poco acerca de los efectos abortivos de la píldora, de hecho muchos creen que son argumentos de la iglesia sin fundamentos científicos o de extremistas pro vida pero la verdad es que los efectos abortivos de la píldora están basados en hechos CIENTÍFICOS. La mayoría de la gente piensa que la píldora únicamente inhibe la ovulación y por ello evita el embarazo. La realidad es que otra, primero la píldora no siempre inhibe la ovulación; segundo la píldora tiene otros mecanismos además de la inhibición de la ovulación (1). Los otros mecanismos de la píldora son: espesar el moco cervical para dificultar que los espermatozoides puedan llegar al óvulo; y en caso de que los dos mecanismos (inhibición de la ovulación y evitar el paso de los espermatozoides) hayan fallado y se haya dado la fecundación actúa otro mecanismo (el cuál es abortivo) que se evita que el óvulo pueda implantarse ya que la píldora adelgaza el endometrio dificultando y casi siempre impidiendo que un óvulo fecundado se implante.
Los efectos abortivos se dan tanto con la píldora combinada como con la mini-píldora.
Por cierto muchos dirán que es muy poco común que la ovulación no sea inhibida pero el Dr. Ronald Chelz, un científico del Instituto Nacional de la Salud (NIH por sus siglas en inglés), declaró públicamente que la píldora de hoy en día, con su menor dosis de estrógeno, permite la ovulación el 50% de la veces. (2)
Estudios científicos muestran que la mini-píldora no impide la ovulación en el 67-81% de las mujeres que las usan. (3)
Anteriormente escribí una entrada en donde están gran cantidad de estudios científicos (y las fuentes bibliográficas) que desmuestran que la píldora no siempre inhibe la ovulación y cómo ésto puede ser potencialmente abortivo. Para leer esa entrada aquí les dejo el link: http://sinsiquieraconocernos.blogspot.com/2010/05/pastillas-anticonceptivas-abortivas.html

Depo-Provera
Es un anticonceptivo hormonal inyectable. Está compuesto por acetato de medroxiprogesterona, el cual es un medicamento similar a la progesterona que se lo inyecta cada tres meses para evitar el embarazo (4). Los mecanismos son los mismos de la píldora anticonceptiva: inhibe la ovulación, espesa el moco cervical y adelgaza el endometrio (5). Pero ¿tiene efectos abortivos?. La respuesta es SÍ. Al igual que la píldora anticonceptiva, el Depo-Provera no siempre evita la ovulación provocando así que en caso de una fecundación el óvulo fecundado no pueda implantarse en el endometrio debido a su adelgazamiento. Los estudios científicos demuestran que la ovulación ocurre el 40-60% de las veces. (6).
Además de sus efectos abortivos, es muy peligrosa pues estudios realizados demuestran que incrementa el riesgo de cáncer en un 190% en mujeres que lo tomaron por más de dos años antes de los 25 años (7).

Norplant
Es un sistema conformado por 6 tubos de plástico que se insertan en la cara interna del brazo, el cual libera pequeñas cantidades de levonorgestrel hasta por 5 años (8). Los mecanismos son los mismos de la píldora anticonceptiva: inhibe la ovulación, espesa el moco cervical y adelgaza el endometrio (9). Al igual que los otros métodos antes mencionados, el Norplant no siempre inhibe la ovulación, además debido a sus otros mecanismos, en caso de una posible fecundación el óvulo fecundado no podrá implantarse en el endometrio debido a que éste está demasiado delgado. Algunos estudios demuestran que el Norplant NO inhibe la ovulación el 50-65% de las veces (10). Otros estudios afirman que el Norplant NO inhibe la ovulación en el 44% de los ciclos (11). Además en un estudios con conejos conducido por Chang demostró que el espermatozoide alcanzaba libremente al óvulo - incluso cuando se había administrado altas dosis de progesterona. La combinación de la ovulación sorpresa (es decir cuando la ovulación no es inhibida) y la migración de los espermatozoides a las Trompas de Falopio en animales sugiere que los progestínicos tales como Norplant y Depo-Provera permiten un alto índice de fertilización y consecuentemente un alto índice de aborto, incluso mayor a los índices de los anticoncpetivos orales (12).

Píldora del Día Después o Píldora de Emergencia
Como su nombre lo indica es sólo para casos de emergencia, no se la utiliza de forma regular. La idea de esta pastilla se basa en que en caso de que una mujer haya tenido sexo sin protección o su método de anticoncepción haya fallado, ella debe tomar esta pastilla en un período de 72 horas después de la relación sexual para prevenir el embarazo. Utiliza las mismas hormonas que las pastillas anticonceptivas de uso regular, únicamente en dosis más altas. Tiene tres mecanismos: retarda la ovulación, inhibe la ovulación, altera el endometrio para inhibir la implantación. Por ello en caso de que la mujer tome la píldora de emergencia después de que el espermatozoide haya fecundado al óvulo evitará que el óvulo fecundado se implante en el endometrio.
La píldora de emergencia tomada en menos de 24 horas desde la relación sexual, actuará previniendo la implantación del óvulo fecundado el 43% de las veces.
La píldora de emergencia tomada entre 24-48 horas después de la relación sexual, actuará previniendo la implantación del óvulo fecundado el 57% de las veces.
La píldora de emergencia tomada entre 48-72 horas después de la relación sexual, actuará previniendo la implantación del óvulo fecundado el 71% de las veces (13).

Dispositivo Intrauterino (D.I.U)
Es un pequeño dispositivo en forma de T que es colocado en el útero para prevenir el embarazo. Existen dos tipos de D.I.Us: de cobre y hormonal. El D.I.U de cobre no afecta la ovulación ni el ciclo menstrual. El D.I.U de cobre impide que el esperma pueda llegar al óvulo pues inmoviliza al esperma en su camino a las Trompas de Falopio. En caso de que el espermatozoide logre alcanzar al óvulo y fertilizarlo, se impide la implantación pues el cobre cambia el revestimiento del útero, haciéndolo inhóspito para el óvulo fecundado. Con el D.I.U hormonal, una pequeña cantidad de progestina o una hormona similar es liberada en el útero. Estas hormonas espesan el moco cervical para dificultar al espermatozoide la entrada al cérvix. Además enlentecen el crecimiento del endometrio, haciéndolo inhóspito para los óvulos fecundados (14).

Métodos de Barrera
Existen diferentes métodos, sin embargo la mayoría de ellos ya no es utilizado por diferentes motivos, muchos de ellos ya ni siquiera son fabricados. Por ello hablaré únicamente acerca de el condón.

Condón
Es un dispositivo elástico de latex (el más común), silicón o tejido animal, en forma de tubo cerrado, con un pequeño reservorio en la punta. Recubre la totalidad del pene y su objetivo es retener el semen para evitar su ingreso en la vagina. Es el único método que previene las enfermedades de transmisión sexual. (15) Si es utilizado de forma adecuada previene el embarazo el 97% de las veces. En caso de no utilizarlo correctamente la efectividad es sólo del 80-90% (16). Por ello es muy importante tomar en cuenta estas recomendaciones para tener un uso adecuado del condón:
*Verificar que el condón no esté caducado.
*Al retirar el condón del empaque ser cuidadosos de no rasgarlo con las uñas o con algún otro material.
*Al colocarlo verficar que no quede aire entre el pene y el condón pues esto puede provocar su ruptura.
*Después de la eyaculación retirar el condón de la vagina. La mejor manera de hacerlo es sujetarlo en la base del pene y sostenerlo mientras se retira el pena.
Es el método que utilizo actualmente, no provoca abortos.

Método Natural
Natural Family Planning (NFP) es una buena alternativa. No se debe confundir este método con el Método del Ritmo que es muy poco confiable. El NFP ha sido exhaustivamente estudiado y se ha probado que es altamente efectivo. Reportes señalan que tiene una efectividad del 99% para determinar cuándo una mujer está en estado fértil. Esto puede servir tanto para conseguir un embarazo como para evitarlo (17).
Para conocer más sobre este método, recomiendo el libro. Taking Charge of Your Fertility: The Definitive Guide to Natural Birth Control, Pregnancy Achievment, and Reproductive Health, Toni Weshler. Lo puedes encontrar en Amazon: http://www.amazon.com/Taking-Charge-Your-Fertility-Anniversary/dp/0060881909/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=book&qid=1281828861&sr=8-1. Lamentablemente no he podido encontrar la versión en español, pero la seguiré buscando para informales.

Referencias
(1) http://www.prolife.com/BIRTHCNT.html
(2) Sterns, David, M.D., Sterns, Gina, R.N., B.S.N., Yaksich, Pamela, "Gambing with Life, How the I.U.D and 'The Pill' Work"
(3) Tonti-Fillipini, Nicholas, Linacre Quarterly, 1995
(4) http://familydoctor.org/online/famdoces/home/women/contraceptive/043.html
(5) http://fwch.org/birth-control/bc_espanol/spdepo.htm
(6) "Infant Homicides Through Contraceptives", 1994
(7) Skeeg DCG, Noonan EA, et al. Depot Medroxiprogesterone Acetate and Breast Cancer
(8) http://www.ginecoweb.com/0implantes.html
(9) http://www.all.org/article.php?id=10131
(10) Hilgers, Dr Thomas, "Norplant" Linacre Quarterly, 1993, pg 64-69
(11) Croxatto HB, Diaz S, et al. Plasma Gorgesterone Levels During Long-Term Treatment With Levonorgestrel Silastic Implants
(12) http://ccli.org/contraception/mdexplains.php
(13) http://www.morningafterpill.org/how-does-it-work.html
(14) http://www.emedicinehealth.com/birth_control_intrauterine_devices_iuds/article_em.htm#IUD%20Introduction
(15) http://www.ginecoweb.com/0barrera.html
(16) http://nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/004001.htm
(17) http://prolife.com/BIRTHCNT.html

2 comentarios:

  1. Soy la Dra. Andrea, y olvidaron mencionar en este artículo a métodos hormonales más nuevos como el anillo vaginal y el parche anticonceptivo, el cual tiene más de un 99% de eficacia anticonceptiva, ofrece un mayor bienestar físico y emocional donde las usuarias experimentan una mejoría en los síntomas del síndrome premenstrual como irritabilidad , depresión, fatiga y sensibilidad mamaria. Tampoco ocasiona cambios significativos en el peso corporal y las mujeres que padecen acné presentan mejoría de la piel. El retorno a la ovulación normal se logra en tres a seis meses y no causa esterilidad después de uso prolongado. La excelente adhesividad del parche en todo tipo de climas es un factor fundamental para su eficacia (sin importar las condiciones de temperatura, humedad y ejercicio). También considera la ventaja de que se utiliza solo una vez a la semana, lo que te ofrece mayor libertad y así mayor apego al tratamiento. Cualquiera que sea el método de lección debe de tener una vigilancia médica, y evitar la automedicación.

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por la observación. Incluiré esos métodos, aún así los métodos hormonales (incluidos los que mencionaste) provocan ovulación esponatanea en algunos casos (tal como muestran los estudios científicos). Precisamente con el artículo trato de evitar el uso de estos métodos pues en caso de que se dé una ovulación espontanea y por ende una fertilización el óvulo fecundado no podrá implantarse pues el endometrio está alterado, provocando así un aborto temprano. Estoy en contra del aborto, por lo que los métodos hormonales no son para mí y mediante mis artículos pretendo llegar a más mujeres pues muchas están en contra del aborto, sin embargo usan métodos hormonales sin saber que podrían estar causando abortos tempranos.

    ResponderEliminar