jueves, 6 de mayo de 2010

¡El protector solar causa cáncer!

Para un artículo más completo, lleno de investigaciones, análisis y estudios visita: Los Peligros del Protecto Solar

Si te interesa sobre químicos en nuestros productos naturales y cómo elegir productos más naturales visita mi otro blog: http://siempre-natural.blogspot.com/

Primero es importante saber que casi todos los protectores solares están llenos de químicos dañinos como parabens, fragancias, y otros ingredientes similares que normalmente se encuentran en las cremas o lociones corporales comunes. Pero la principal diferencia son los "ingredientes activos" de los protectores solares. Estos ingredientes activos son los componenetes que evitan que la piel se queme durante determinado tiempo. El probelma con los ingredientes activos es que éstos, al ponerse en contacto con el sol, se descomponen y crean radicales libres -los radicales libres son moléculas altamente reactivas, y la consecuencia de estas reacciones se genera una desorganización en las membranas celulares del organismo, dicho desorden es letal para la célula-, los cuales pueden atacar el núcleo de las células de la piel y causar mutaciones.

Existen protectores solares químicos y "físicos" (contienen dióxido de titanio y óxido de zinc como ingredientes activos). Los protectores físicos son los favoritos de las compañías naturales. Pero no se confundan, si los protectores solares físicos contien nanopartículas (partículas que miden 100 nanómetros o menos) entonces también causarán cáncer pues las nanopartículas pueden ingresar en el torrente sanguíneo y por lo tanto tienen las células a su disponibilidad. -Cabe recalcar que los protectores químicos también contienen nano partículas-. Mientras más pequeña es la partícula mayor acceso tiene a los órganos vitales y a las glándulas.

Hablemos primero de los protectores solares químicos, sus ingredientes activos son:
Oxibenzona/Oxybenzone: es uno de los factores de protección solar más comunmente utilizados, y posiblemente el más dañino. Según la página web Enviromental Working Group Skin Deep, la oxibenzona "produce un exceso de especies reactivas de oxígeno que pueden interferir con la señalización de la célula, causar mutaciones en las células, llevar a la muerte celular y puede estar implicado en enfermedades cardiovasculares. La Oxibenzona también es conocida por ser abosorbida por la piel y por el torrente sanguíneo y puede afectar al sistema endócrino y la función hormonal del cuerpo.
Avobenzone: penetra fácilmente en la piel y es un fuerte generador de radicales libres.
Fenol/Phenol: su uso está prohibido en Canada y Japón. Existe limitada evidencia de que es cancerígeno. Es conocido por ser una toxina de sistema reproductor y del desarrollo. Además contamina el medio ambiente.
Octinoxato/Octinoxate (Octyl Methoxycinnamate): generalmente listado en los productos supuestamente naturales como "hecho a partir de la canela". Es un disruptor endócrino, mimetista del estrógeno, facilita la penetración de otros químicos en el torrente sanguíneo, y produce las dañinas especies reactivas de oxígeno cuando es expuesto a la luz.
PABA (Octyl Dimethy PABA, PABA Ester): en el proceso de fabricación puede ser contaminado por nitrosaminas, un grupo de peligros químicos cancerígenos. También produce radicales libres en la piel, y los estudios han demostrado que causa mutaciones celulares. También facilita la entrada de otros químicos al torrente sanguíneo y es un disruptor hormonal.
Octocrileno/Octocrylene: su uso está prohibido en Japón pues crea radicales libres en la piel cuando es expuesto al sol. Además facilita la entrada de otros químicos al torrente sanguíneo. Un estudio dice que cuando el octrocrileno penetra en el piel, el nivel de especies reactivas de oxígeno es mayor que el nivel producido naturalmente al estar expuestos a rayos UV.

Ahora hablemos de los protectores físicos y sus ingredientes activos:
Dióxido de Titanio/Titanium Dioxide: es un ingrediente peligroso incluso si no son nanopartículas. Es altamente fotoreactivo, es decir, genera los dañinos radicales libres al reaccionar con la luz, incluso puede producir un severo quemado solar mayor que si no usáramos protector solar. Las partículas irradiadas de dióxido de titanio pueden causar un daño oxidativo al ADN, lo que puede llevar a que se desarrolle un cáncer a la piel.
Óxido de Zinc/Zinc Oxide: muchas compañías fabricantes de protector solar utilizan nanopartículas de óxido de zinc, las cuales son dañinas si están debajo de cierto tamaño.
El óxido de zinc es seguro siempre y cuando no se utilicen nanopartículas. Protege efectivamente contra los los rayos UVA y UVB. También es conocido por su uso para tratar desórdenes de la piel. Puede ser usado en infantes y en pieles sensibles.



Previamente había recomendado el protector solar Loving Naturals SPF 30, sin embargo, después de una más profunda investigación descubrí que algunos de sus ingredientes NO son naturales y mucho menos orgánicos. Este protector solar contiene Triglicéridos Cápricos (que la compañía afirma que son derivados del coco) y cera de soya (también conocida como cera emulsificante vegetal). La verdad es que éstos no son naturales. En la página de Terressentials pude encontrar la siguiente información: "Entonces, qué son esos misteriosos surfactantes derivados del aceite de coco y del aceite de palma? Sorpresa -- son detergentes oleoquímicos sintéticos!. Qué es cera emulsificante vegetal, ácidos grasos -- alcohol cetílco, monoestearato de glicerina, triglicéridos cápricos, ácidos esteárico, etc? Todos estos materiales son oleoquímicos sintéticos utilizados como emolientes, emulsificantes y espesantes. (...). El problema con estos ingredientes es que no son naturales ni organicos! Y otro problema aún mayor es que muchos de los surfactantes y ácidos grasos tiene contaminantes tóxicos debido a sus procesos de fabricación industrial.

El Blog "Chemical of the day" de Stephanie Greenwood (dueña de Bubble and Bee) afirma lo siguiente sobre la cera emulsificante vegetal:"El problema con la cera emulsificante vegetal es que no es únicamente un químico sino que es un coctel de muchos".

Escribí a los dueños de Loving Naturals para que me den una explicación de por qué utilizan estos ingredientes sintéticos y los listan como naturales/orgánicos y JAMÁS me respondieron. Creo que eso deja mucho que desear, pues es obvio que son unos mentirosos y por eso no podían responder a lo que yo preguntaba.

Nuevamente incié una búsqueda de un protector solar que sea natural, que no utilice nanopartículas, que no deje la cara blanca, que sea resistente al agua, y que sea seguro tanto para bebés como para niños y adultos.
Lamentablemente tengo que decirles que no existe actualmente un producto en el mercado que cumpla todas estas expectativas, pero encontré un protector solar que cumple practicamente todos estos requerimientos. Su nombre es BADGER SPF 30 SUNSCREEN UNSCENTED. Este protector solar es 99,8% natural, sano para bebés, niños, adultos y embarazadas, es resistente al agua (después de 40minutos el protector se hace menos efectivo, esto no quiere decir que deja de proteger, sino simplemente que no tiene el SPF30), sus partículas de zinc no causan daños a la salud. Además es biodegradable y seguro para el medioambiente y para los arrecifes de coral, tiene una muy baja toxicidad acuática y no afecta los sistemas biológicos como los protectores solares químicos. Lamentablemente aún no he tenido la oportunidad de comprar este protector solar pero según los comentarios que he leído puede dejar la piel un poco blanca por lo que no se recomienda su uso para gente de piel oscura, además sé que a algunos les puede dejar la piel un poco grasa.

Sus ingredientes son:
Ingrediente Activo: óxido de zinc micronizado
Ingredientes Inactivos: aceite de oliva extra virgen orgánico, cera de abeja orgánica, aceite de jojoba orgánico, manteca de cacao orgánica, manteca de karité orgánica, aceite esencial de lavanda orgánico, extracto c02 de romero orgánico, espino amarillo orgánico.

Su precio es de 13,60 las 2,9oz, en Amazon: http://www.amazon.com/Badger-All-Natural-Sunscreen-Unscented/dp/B003II53Z8/ref=cm_cr_pr_pb_t

El polvo de óxido de zinc utilizado en el protector solar Badger tiene un tamaño promedio de partícula de 140nm. Su rango de tamaño de las partículas es de 70nm a 300nm, es decir una fracción de su óxido de zinc estaría dentro del rango de nanopartículas (una nanopartícula es una partícula entre 1 a 100nm).
Esta compañía afirma que eligieron utilizar estos tamaños de partículas pues proveen una mejor protección y deja la cara menos blanca que si se usara partículas más grandes.
Además esta compañía dice que grupos bien intencionados tales como "Friends of the Earth" y "Consumers Report" popularizaron la controversia de las nanopartículas resaltando los pontenciales riesgos de salud causados por estas partículas si es que entran profundamente en los tejidos, la sangre y los pulmones. Sin embargo, literatura científica ha demostrado que las partículas de óxido de zinc mayores a 30nm cuando es aplicada en crema a una piel saludable, no son absorbidas dentro del cuerpo, no ingresan al torrente sanguineo, y no son una amenza para la salud. (Para leer estos estudios visitar los enlaces 1,2,3,4,5 de la página http://www.badgerbalm.com/t-sunscreen_zinc_oxide-nanoparticles_aspx.
Esta compañía afirma que cada una de sus partículas de zinc está cubierta con una capa super fina de triethoxycaprylysilane, una silicone benigna que comprende el 2% de la masa de su óxido de zinc, es decir que el protector solar solo contiene 0,2-0,4% de este ingrediente. Esta es la única excepción que hacen para su protector solar con extremadamente extrictas normas para ingredientes naturales. Utilizan este ingrediente debido a que el óxido de zinc es naturalmente hidrofílico (amante del agua); y considerando que el protector solar es libre de agua, si el óxido de zinc no estuviera cubierto de esta silicona no se dispersaría (mezclaría) correctamente en la formulación, y si el óxido de zinc no se dispersa correctamente no provee una correcta protección contra el sol.

Referencias:
*http://bubbleandbee.blogspot.com/2008/04/what-about-sunscreen.html
*http://www.terressentials.com/truthaboutsunscreens.html
*http://www.soleousa.com/#app=f8f5&e96f-selectedIndex=0&ffdd-selectedIndex=1

11 comentarios:

  1. oye qué interesante tu artículo, lástima que en el mundo las personas no se den cuenta lo que usan, por eso tanta enfermedad rara.............en mi pais Colombia, infortunadamente no existen biocosméticos nisiquiera en tiendas naturistas y créeme que he investigado y en ninguna parte del país existen. Los que dicen ser naturales tienen menos ingredientes que otros pero tienen parabenos y cosas así...........te felicito por tu artículo......yo quisiera proteger mi piel y lo único que tengo a mano son esos protectores que contradictoriamente te protegen y te dañan

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo, me alegra que te haya gustado mi artículo!. En mi país (Ecuador) tampoco hay opciones orgánicas o naturales, mucho menos en protectores solares. Lo que yo hice fue contratar un courier, ellos me crean una casilla en Miami entonces yo compro por internet envío a la dirección en Miami y ellos me envían a mi país. De esa forma puedo conseguir productos naturales, sale un poco caro, pero la verdad yo prefiero pagar más pero tener la seguridad de que estoy cuidando mi salud, yo lo veo como una buena inversión.

    ResponderEliminar
  3. Hola mi nombre es Andres y te escribo de Argentina, Bs As, y estoy interesado en lo que vos escribis porque en nuestro pais hay propaganda muy activa para la utilizaciòn de estos protectores solares y sobre todo en los niños.
    Me gustarìa leer màs sobre este tema, en que página de ciencia médica puedo encontrarlo.
    Muchas gracias, un fuerte abrazo y felicitaciones.
    Andres

    ResponderEliminar
  4. Hola Andrés. La verdad yo sólo conozco páginas en inglés sobre este tema, no se si hablas inglés pero con todo te paso una página donde están estudios científicos y médicos realizados al respecto: http://www.ewg.org/2010sunscreen/full-report/epidemiology-studies-of-sunsreens-efficacy-for-cancer-protection/

    ResponderEliminar
  5. Hola, mi nombre es Karina Ferrero, me gustaria contactarme con vos para hacerte algunas preguntas al respecto. Estoy por hacer mi tesina para obtener el titulo de farmaceutica y me interesa mucho el tema de los protectores solares y el cancer, pero estoy un poco confundida y no se como empezar con la recolección de datos. Mi idea es poder llegar a elaborar alguna formulacion algo mas natural de las existentes. Agradeceria tu ayuda, te dejo mi mail ferrerokarina@hotmail.com ... saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola.Enhorabuena por el articulo. Padezco de rosacea leve y tengo una piel muy reactiva, la dermatóloga me ha dicho que use siempre protección incluso en invierno y con dias sin sol. Estoy usando crema fotoprorectora para pieles intolerantes spf 50
    http://www.eau-thermale-avene.com/public/avene/html/toolkit/flash/site.php?langueHtml=es y despues de leer su articulo me preocupa el uso continuado de la protección.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, me encantó tu nota. Yo usaba mucho protector solar a diario por tener una piel muy blanca. Lo que quisiera saber es si se puede conseguir el producto Badguer en Argentina, puesto que de no conseguirlo en mi país, debería buscar alguno alternativo. Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Anónimo!

    Lo puedes pedir por internet en la página http://uncommonscents.com/Badger-Balm-s/128.htm
    De lo contrario en poco tiempo estaré publicando en mi otro blog siempre-natural.blogspot.com una receta para un protector solar con ingredientes 100% naturales y libre de peligrosos químicos.

    ResponderEliminar
  9. Han hecho alguna investigación acerca de cosmeticos naturales y/o de protectores de sol con color .
    Tengo manchas o cloasma en la cara y necesito algún producto que me ayude a proteger y tapar las manchas.
    Podrán orientarme por favor ?

    ResponderEliminar
  10. Hola amigos latinos. Los productos Badger los pueden comprar en http://www.iherb.com/
    Tienen tarifas muy buenas para el envio. Yo vivo en Suiza pero seguro mandan tambien a latinoamerica. saludos

    ResponderEliminar
  11. HOLA ME ENCANTÓ TU NIVEL DE INVESTIGACIÓN CON RESPECTO AL TEMA DE PROTECCIÓN CONTRA LOS DAÑOS DEL SOL. ME GUSTARÍA SABER QUE OPINAS DE UNA PANTALLA SPF 30 QUE SE LLAMA ALOE SUNSCREEN DE LA COMPAÑIA FOREVER LIVING PRODUCTS, ME LA VENDIERON COMO NATURAL, RESISTENTE AL AGUA Y ESTA ELABORADA CON SÁBILA BARBADENSIS MILLER (50% CREO)Y OTROS INGREDIENTES QUE NO VEO EN TU LISTA DE NOCIVOS. ME DIJERON QUE EL ALOE HIDRATA Y GENERA UN EFECTO CHIMENEA (BARRERA FÍSICA COMO UN VAPOR DE AGUA QUE REFRACTA MEJOR LOS RAYOS DE SOL), LA HE USADO CON MI BEBÉ SIN NINGÚN PROBLEMA HASTA EL MOMENTO, PERO ME GUSTARÍA CONOCER TU OPINIÓN EXPERTA... GRACIAS ATT, MYRIAM (si puedes, contéstame al correo de mi esposo: roymarinq@hotmail.com).

    ResponderEliminar