lunes, 3 de mayo de 2010

Pastillas anticonceptivas ¿abortivas?



Primero es importante establecer cuándo comienza el embarazo.

Muchos expertos consideran que la vida comienza el momento de la fecundación (unión del óvulo y el espermatozoide) pues desde este momento comieza el desarrollo de un nuevo ser, quien tiene un ADN único e irrepetible. Desde este momento ya está definido el sexo, el color de ojos, de pelo, incluso parte de su personalidad, entre muchas cosas más. Por lo tanto se considera que la mujer está embarazada desde el momento mismo de la concepción, pues desde este momento ya lleva en su vientre a su hijo/a.
Otros expertos afirman que el embarazo comienza desde que el óvulo fecundado (llamado cigoto) se implanta en el endometrio. De hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS) apoya esta afirmación.

¿Cuál afirmación es la correcta?

Personalmente estoy de acuerdo con la primera afirmación. Desde el momento mismo en que se juntan los 23 cromosomas masculinos y los 23 cromosomas femeninos existe una nueva vida, como dije antes ya está "grabado" en los genes como será ese ser humano, y no sólo físicamente sino también parte de su personalidad. El endometrio no genera al ser humano; simplemente lo recibe y lo nutre.

Por ello la pastilla del día después (postday) ha generado tanto controversia; quienes consideran que la vida comienza en la implantación afirman que la pastilla no es abortiva pues ésta evita la implantación (para ellos, el embarazo no ha comenzado aún); quienes consideran que la vida comienza en la fecundación afirman que este método es abortivo pues impide la implantación del cigoto, interrumpiendo el proceso de desarrollo de una nueva vida.

Pero ahora no es sólo la pastilla del día después la que genera controversia, ahora también son las pastillas anticonceptivas.

Primero es necesario establecer cómo funcionan las pastillas anticonceptivas.
Existen dos tipos de pastillas: las píldora combinada y la pídora progestínica. La píldora combinada contiene dos tipos de hormonas femeninas sintéticas, el estrógeno y la progesterona. El estrógeno y la progesterona previenen el embarazo suprimiendo la secreción de la glándula hipófisis, deteniendo así la ovulación. La progesterona altera el moco cervical, haciéndolo más espeso para dificultar el acceso de los espermatozoides, y también altera el endometrio, lo hace más delgado, para que en caso de que los dos primeros mecanismos fallen (inhibir la ovulación y espesar el moco cervical) dificulte o imposibilite la implantación del cigoto.
La píldora progestínica contiene únicamente progesterona. La mayoría de las píldoras progestínica no evita la ovulación, pero existe una mini-píldora que sí inhibe la ovulación pero al igual que la pídora combinada modifica el moco cervical y altera el endometrio.
Según la página netdoctor.com, revisado por la Dra Berta María Martín Cabrejas, especialista en Obstetricia y Ginecología, refiriéndose a cómo funciona la mini-píldora o píldora progestínica: "Produce un adelgazamiento del endometrio (capa que recubre por dentro al útero) lo que hace muy difícil que el óvulo fecundado se implante en el espesor del mismo".

Mucha gente pregunta entonces ¿por qué el nombre de ANTICONCEPTIVA? Se supone que previene la concepción ¿no?. Esto puede ser una trampa, pues muchos médicos afirman que la concepción comienza en la implantación, por ello dicen ser "anticonceptivas" porque supuestamente actúan antes de la concepción (no consideran la fecundación como el inicio de la vida); cuando obviamente nos podemos dar cuenta que no es así pues impide la implantación.

Es cierto que es poco común que la ovulación no se inhiba, pero puede suceder.
Debido a que en pacientes con uso perfecto de la píldora el embarazo aún así sucedía la Dra. Van der Vange realizó estudios en lo que usó un ultrasonido de alta resolución que visualmente demostró que: "la supresión del ovario está muy lejos de ser completa con la dosis baja de OC (Oral Contraceptives - Anticoceptivos Orales, en español)". Esto fue confirmado mediante la evidencia de niveles de estradiol sanguíneos y niveles de progesterona en el suero. Estas son hormonas que secreta el cuerpo precisamente antes y después de la ovulación. Esto logró demostrar que el desprendimiento del óvulo maduro (ovulación) había ocurrido. Esta ovulación "inesperable" ocurrió en 6 de 420 ciclos (estos datos son de mujeres con uso perfecto de la píldora).
Aplicando fórmulas matemáticas se pudo concluir que, aunque exista un uso perfecto de la píldora, la tasa de ovulación "inesperable" puede ser de 17 ovulaciones por cada 100 mujeres durante un año. Estos estudios fueron publicados en 1987 (sí son antiguos, pero sigan leyendo y verán que estudios más recientes reafirman lo propuesto).
Cabe recalcar que estos estudios y conclusiones han sido respaldadas por muchos otros estudios, entre ellos los estudios del Dr. Grimes (uno de los autores del libro 'Ovulation and Folicular Developmente Associated with Low-dose Oral Contraceptives: a randomised controll trial'). Quien incluso afirma que la tasa de ovulación inesperada fue de 26,7 por cada 100 mujeres durante 1 año. En 1994 Grimes y sus colaboradores afirmaron que "la supresión del desarrollo folicular es incompleta con la píldora de dosis bajas".
Letterie en 1998 publicó los resultados de un estudio, empleando una nueva y reducida dosis de la píldora combinada. Realizó estudios a 10 mujeres, divididas en 2 grupos, a quienes se les administró dos fórmulas ligeramente diferentes que comprendían un comienzo tardío y una uso limitado de estrógeno y progesterona. Los dos grupos fueron monitoreados por 2 ciclos consecutivos. En total 30% de los ciclos exhibió una ovulación, de las cuales todas ocurrieron en el segundo ciclo.
Por ello muchos estudios que dicen que la ovulación no se produce durante la toma de la píldora anticoceptiva combinada son estudios que han hecho seguimiento durante únicamente un ciclo. Por eso es importante que los estudios hagan seguimientos.
Cabe aclarar que no siempre se impide la anidación o implantación del cigoto, pero sí la dificulta y en muchos casos la evita, pero ciertamente pueden haber casos en lo que la implantación se dé de todas formas.
Los estudios de la Dra Van der Vange suscitaron una gran interrogante: ¿por qué, a pesar de que se producían 17 ovulaciones por cada 100 mujeres, sólo había una tasa de embarazo del 0,34%?.
El Dr. Ralph Rahwan afirmó lo siguiente:
"Es importante darse cuenta que la ovulación no siempre es impedida por los contraceptivos orales (que combinan estrógeno y progestina) que contienen 50mcg o ménos de estrógeno... su efectividad cercana al 100% en cuanto a evitar el embarazo se debe a los efectos del componente de la progestina en la cerviz y el endometrio uterino además de los efectos estrogénicos. Este ambiente hostil resulta en una intercepción..."
Muchos piensan que estas son filosofías "pro-vida", por lo tanto cabe recalcar que el Dr. Ralph Rahwan está a favor del aborto inducido.
El texto de farmacología de Goodman and Gilmans "The Pharmacological Basis of Therapeutics", apoya la postura del Dr. Rawhan.
En la página web de las pastillas anticoncptivas Yasmin dice claramente esto en la sección de cómo funciona la pídora anticonceptiva:
"Cuando se está tomando la píldora, tu ciclo está controlado por hormonas sintéticas que son muy similares a aquellas que produce el cuerpo. Estas hormonas alteran tres factores importantes:
*Previenen la ovulación.
*Cambian la mucosa de la vagina, para que en vez de que sea resbalosa y permita la entrada del esperma, sea espesa y pegajosa como en su estado normal durante los días infértiles del mes.
*Previenen que se forme adecuadamente el endometrio para recibir y nutrir un óvulo fertilizado."

La Liga para la Vida o ALL (American Life League) dio a conocer en un comunicado de prensa que más de 100 médicos firmaron un documento que afirma que los científicos han sabido desde hace varios años que la píldora anticonceptiva y la píldora del día día siguiente mata a los bebés en el seno de sus madres.

Aunque es cierto que no siempre impiden que el cigoto se implante, existen casos en los que sí lo hace, por lo que personalmente prefiero evitar el uso de pastillas anticonceptivas y no impedir el desarrollo de mi hijo/a pues para mí la vida comienza el instante mismo en que se juntan óvulo y espermatozoide. Prefiero el uso del preservativo y como tengo períodos bastante regulares, aproximadamente 5 días antes de la fecha en que me debería llegar la menstruación no utilizo preservativo. Hasta ahora no he tenido ningún problema.

Aunque ciertamente el uso de las píldoras anticonceptivas puede ser más cómodo, considero prefirible un poco de incomodidad antes de impedir el curso de desarrollo de un ser humano, de mi hijo.
Actualización: El Dr. Ronald Chelz, un científico del Instituto Nacional de la Salud (NIH por sus siglas en inglés), declaró públicamente que la píldora de hoy en día, con su dosis de estrógeno menor, permite la ovulación más del 50% de las veces. (Fuente: Gambling with life, How the IUD and The Pill Work)
Estudios científicos muestran que la mini píldora no impide la ovulación en el 67-81% de las mujeres que las usan. (Fuente Tonti Fillipini, Nicholas, Linacre Quarterly, 1995).
Referencias:
*A Consumer's Guide to the Pill and Other Drugs - John Wilks
*Infant Homicides Through Contraceptives - Bogomir Kuhar
*http://www.youngwomenshealth.org/spfemalehormone1.html
*http://www.corazones.org/moral/vida/vida_comienzo.htm
*http://www.yasmin.com.ec/sec01_02a.asp
*http://www.netdoctor.es/XML/verArticuloMenu.jsp?XML=000280
*http://www.trdd.org/ETHMEDE.HTM

12 comentarios:

  1. Amiga, si escribieras esto en un diario te tirarían muchas piedras.

    Estoy de acuerdo con la post-day. En mi Facultad nos han enseñado que esta pastillita altera el endometrio, haciendo imposible que un óvulo que pudo ser fecundado días antes, anide en él. Recordemos que el delicado proceso de implantación dura aprox 14 días.

    Con tema anticonceptivas, todavía no curse obstetricia y reproducción, no puedo opinar mucho pero si se que utilizando las combinadas (tomadas correctamente) impiden la ovulación, entonces, si no ovulamos no es posible quedar embarazadas.
    En lenguaje criollo es así de simple, no hay óvulo, no hay posibilidad de una nueva vida.

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Hola Ceci existen muchos estudios que prueban que las pastillas combinadas no siempre inhiben la ovulación, incluso mi ginecólogo me lo confirmó. Para eso existen los otros dos mecanismos (espesamiento del moco cervical y adelgazamiento del endometrio), las mismas compañías de pastillas afirman que los otros mecanimos están ahí en caso de que la ovulación no se haya inhibido.
    Ya postearé los estudios en donde esto fue comprobado.
    Por algo las compañías dicen "en caso de que exista un óvulo fertilizado (existe la posibilidad aunque no es muy común) el endometrio está alterado para que no se produzca la implantación.
    ¿Si fuera 100% confiable la inhibición de la ovulación entonces por qué esta advertensia y estos mecanismos adicionales?
    Yo investigué mucho acerca del tema porque me recomendaron las pastillas anticonceptivas y quería informarme primero antes de tomarla y son muchos los estudios que afirman lo que digo en mi post.

    ResponderEliminar
  3. Ceci he editado la entrada y he puesto los estudios que prueban que la ovulación no siempre es inhibida

    ResponderEliminar
  4. Me dejas con la mandíbula al pecho y ojos como plato. Nunca había leído estas advertencias. Tampoco en mi facultad comentaron demasiado del tema. Ahora que voy a ir a un gine nuevo le comentaré tu post, a ver que me recomienda él.

    El tema anticonceptivas es muy controversial, con muchos opiniones distintos. Yo no soy partidaria de tomar hormonas, pero muchas veces "es lo único que nos queda" entre grandes comillas.

    Un besote Paz.

    ResponderEliminar
  5. Sí Ceci te entiendo, muy poca gente conoce esta información, por ello en mi facultad tampoco mencionaron mucho del tema.
    Te cuento que cuando mi antiguo gine me recomendó las pastillas me dijo que por más que haya una toma perfecta pueden haber casos en los que no se inhiba la ovulación, y cuando le pregunté acerca del adelgazamiento del endometrio simplemente evitó el tema...
    De hecho conozco de muchos ginecólogos que saben esta información y no la comparten porque no consideran una vida sino desde la implantación.
    Me parece bien que le comentes a tu gine, coméntale especialmente de los estudios porque algunos ginecólogos no se dan el trabajo de explicar todo acerca de la píldora a menos que uno realmente le exponga los argumentos y estudios.
    Te recomiendo el libro "Does the birth control pill causes abortion? de Randy Alcorn; en español "¿Causa abortos la píldora de control de la natalidad?" Yo no lo he leído aún pero me han dicho que es un muy buen libro donde se explica el funcionamiento de la píldora y se exponen muchos más estudios que prueban lo que digo en mi post.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Paz, muy interesante tu post, la verdad es que no me parece justo q tanto los medicos como los fabricantes de pastillas nos oculten tantas cosas, yo tome pastillas anticonceptivas por 6 meses pero fue mas por que me las recetaron por tener quistes, pero me dijeron que tambien podia usarlas para cuidarme, y como se llaman pastillas "anticonceptivas" pues se entiende que impiden la concepcion, tambien al leer el folleto informativo nunca mencionaron que "tambien" tenian el poder de impedir que un ovulo fecundado se inplante en el utero, tambien he tomado la pastilla del dia siguiente, pensando que lo unico que hacia era impedir la ovulacion y hacer que el esperma no llegue al ovulo, es que eso es todo lo que tambien explican en el folleto de informacion, hasta que un dia una hubo controversia en mi pais (Peru) por que habian prohibido la distribucion de la pastilla del dia siguiente alegando q era abortiva, para mi eso era absurdo, habia leido el folleto informativo como 20 veces y en ningun momento hablaban de la accion a un ovulo ya fecundado, por lo tanto juraba y re juraba q no era abortivo, y un dia me encuentro con un primo mio q es medico y le pregunto si de verdad esa pastilla era abortiva o no, en resumen me explico como funcionaba todo el sistema reproductivo de la mujer y me dijo q aunque es cierto todo lo q dicen en los folletos informativos, tambien puede eliminar un ovulo fecundado, ya te imaginaras cual fue mi sorpresa, para mi la vida empieza en la fecundacion, y me siento mal por que tal vez sin saber habia matado a mi propio hijo, me senti y me siento una victima de la mala informacion brindada por estos laboratorias que NO INFORMAN LA VERDAD AL 100% sobre estos metodos, como la pastilla del dia siguiente actua de la misma forma q la anticonceptiva entonces creo q es mas q obvio q tienen los mismos efectos, y que bueno que haya gente como tu que nos informe todo esto con "pruebas" y no con suposiciones o verdades a medias, me gustaria tambien q hagas un post sobre los efectos abortivos de otros metodos, ya q a veces los doctores no te dan la informacion al 100% solo te dicen lo q les conviene, yo tuve la suerte de tener un familiar de confianza q es medico y q dijo las cosas como son, lamentablemente se fue a trabajar a Espana y ya no tengo contacto con el para seguir preguntandole sobre los efectos abortivos de los anticonceptivos por eso publica informacion sobre otros metodos para que llegue a todas las mujeres q defendemos la vida y sin saber, malinformadas por laboratorios y gente ambiciosa, estamos atentando contra la vida de nuestro propio hijo, tambien seria bueno q hables sobre los efectos secundarios de los metodos anticonceptivos, tanto para la madre como para el feto, he leido en internet q muchas mujeres se quejan de muchas dolencias, enfermedades y falta de apetito sexual, personalmente vi 2 casos, uno el de mi tia q por inyectarse tanto le salio un tumor benigno en el seno y cuando tuvo a su hija nacio enferma, tambien el caso de una chica q al ponerse un implante debajo del brazo, le afecto tanto q termino esteril, tambien la relacion q hay entre las pastillas anticonceptivas y la osteoporosis, he leido q tienen mucha relacion, mi suegra tomo pastillas anticonceptivas por varios anios en edad fertil y hoy sufre de osteoporosis, gracias!!!! mi nombre es Andrea

    ResponderEliminar
  7. Hola Andrea, primero quería agradecerte por darte el tiempo de escribirme un comentario, eso es algo que valoro mucho, y me da más ánimo para seguir escribiendo este tipo de posts.
    A mí también me molesta mucho que los médicos y la industria farmaceútica no comuniquen la verdad al 100% (principalemente porque estas pastillas les llenan de dinero los bolsillos). Yo accidentalmente leí un artículo acerca del efecto abortivo de la píldora y de ahí empecé a investigar y me encontré con un montón de información que demostraba lo que había leído en ese artículo. Después me di cuenta que no era la única que no estaba bien informada al respecto y me molesto mucho que los médicos y la industria farmaceútica no de a conocer claramente la verdad.
    Yo descubrí el efecto de las pastillas un día que navegaba por internet buscado información acerca del aborto espontáneo y entré en un página que resultó ser acerca del aborto inducido y me encontré con el testimonio de una mujer que decía sentirse deprimida y engañada pues ella tomaba pastillas anticonceptivas y vio un documental acerca del efecto abortiva de éstas. La verdad me sorprendió mucho pues yo jamás había escuchado que las pastillas fuese abortivas. Ya que al día siguiente tenía cita con el ginecólogo decidí preguntarle si era cierto que no siempre impedían la ovulación y si adelgazaban el endometrio. Cuando le pregunté me dijo que es cierto que no siempre impiden la ovulación pero cuando le pregunté sobre si es cierto que adelgaza el endometrio e impide la implantación simplemente evitó el tema y me dijo que no me preocupe y que tome las pastillas (ese mes iba a comezar a tomar las pastillas). La verdad le hice caso pues confiaba en él. Aún así leí todo el folleto de las pastillas (pastillas Yasmin) y no decía nada acerca del adelgazamiento del endometrio, así que supuse que mi doctor tenía razón. Yo las tomé por 1 mes, por suerte ese mes no tuve relaciones sexuales (era aún poco tiempo de haber perdido a mi bebé). Pero tenía algo dentro de mí que me decía que no debía tomar esas pastillas nunca más, ahí fue cuando empecé a investigar más a fondo, lo primero que hice fue consultar la página web de Yasmin, imagínate mi sorpresa cuando entro a la página web de Yasmin y me encuentro con el dato de que sí adelgaza el endometrio para impedir la implantación!! En ese momento dejé de tomar las pastillas. Decidí investigar más y más y me encontré con un montón de información que demostraba que sí eran abortivas y por eso escribí este post, pues muchas mujeres como tú y como yo defendemos la vida y el hecho de que no nos digan la verdad sobre como funciona la píldora causa que la usemos sin saber que posiblemente estamos quitándole la vida a un hijo nuestro (algo que no querríamos hacerlo jamás).
    Por cierto con mcuho gusto escribiré los posts con los temas que mencionaste me parecen buenísimos, gracias!.
    Me alegro mucho que te guste lo que escribo.
    Te mando un abrazote.

    ResponderEliminar
  8. Hola Paz, gracias por responderme, no sabia lo de tu perdida lo siento mucho, la verdad es q si da colera q haya muchas mujeres q mueren por tener hijos y no pueden o tienen abortos espontaneos, y otras los matan sin piedad solo por q las "estorba", q injusta es la vida, pero bueno te comento q me entere de todo este tema de anticonceptivos abortivos de casualidad, yo pertenesco a un grupo de facebook q esta en contra del aborto, y ahi publicaron un articulo de un periodico catolico donde hablaba de q los anticonceptivos tambien provocaban abortos, y bueno hubo muchas replicas de mujeres casadas diciendo q eso era absurdo, q ni la pastilla del dia siguiente ni los demas metodos eran abortivos, q si no con q se cuidan, q a veces el hombre no quiere usar condon, q entonces todas hemos abortado por q todas en algun momento hemos tomado anticonceptivos y cosas asi, la verdad es q la mayoria no lo creyo y no las culpo, yo tampoco lo creia antes, y encima q la informacion venia de un periodico catolico peor aun, seguro lo han tomado como un extremismo de la iglesia, yo tambien pensaba antes q la iglesia exageraba al prohibir esos metodos, ahora les doy la razon. Despues de leer el articulo yo tampoco lo crei al 100% pero le di el beneficio de la duda por q como ya un doctor me habia dicho q la pastilla del dia siguiente era abortiva entonces los demas metodos tambien podian serlo, estuve averiguando en la red y encontre mucha informacion de paginas confiables q hablaban de los efectos abortivos de TODOS LOS METODOS (el articulo en el diario catolico tenia razon) y no solo eso si no q tambien encontre informacion importante sobre todos los efectos secundarios de estos metodos como ya te explique antes y la verdad es q hay historias bien tristes, mujeres q han terminado enfermas o imposibilitadas de tener hijos, todo esto no nos dicen los doctores, o sea ahora no es solo el efecto abortivo si no tambien el dano q causa a nuestros cuerpos, la verdad es q nosotras las mujeres no somos maquinas de hacer hijos, pero tampoco somos maquinas de no hacer hijos, nuestro cuerpo fue creado para procrear y creo q es obvio q todas las medicinas q tomemos q vayan en contra de nuestra propia naturaleza van a hacernos dano, de hecho q habra mujeres q nunca sentiran nada malo, obviamente no todo el q fuma va a terminar enfermo o con cancer, pero al hacerlo subes tus probabilidades, ademas q danas tu cuerpo, al menos para mi, mi cuerpo es mi templo, creo q se nos esta tratando a las mujeres como si fuesemos robots y no un seres humanos, por eso voy a estar esperando los posts q te pedi para q asi las mujeres esten informadas al 100% de TODO lo q implica un anticonceptivo y RECIEN ahi se decidan si quieren usarlo o no, por suerte yo solo tome las pastillas por 6 meses q fue el tiempo q la ginecologa me dijo q arreglarian mi problema de quistes, pero no arreglo nada!!!!! yo tambien tome las dichosas pastillas YASMIN, como tu tambien me lei todo el folleto y no hablaba nada de los efectos abortivos, y ayer q entre a la pagina web ahi si salia dicha informacion, bueno al menos lo publicaron en la pagina asi las mujeres ya podran saber lo q causa, y a mi TOMPOCO la ginecologa me explico eso, solo me dijo lo mismo q a ti (parece q todos se han puesto de acuerdo para ocultar "el secreto").
    Bueno Paz te mando un abrazote tambien y espero q sigamos en contacto, cuidate mucho.
    Andrea

    ResponderEliminar
  9. hola amigas, estoy mal , mi nombre es patricia y llebo mas de tres años tomando yasmin estoy choqueada con lo que estoy leyendo... Me parece extremadamente horrible esta farza..
    que horror estoy con la vida del que esta por nacer y la concidero desde el momento desde que se junta el espermatozoide y el ovulo.

    con mi novio quedamos en shock... :(

    besos amigas gracia por la informacion.-

    ResponderEliminar
  10. Hola Patricia. Te entiendo yo también me sentí engañada... los doctores y los medios de comunicación deberían informarnos con la verdad para que nosotros podamos tomar decisiones informadas. Sabes muchas mujeres que se enteran de esto pasan por un período similar al síndrome post aborto. Escribiré un post sobre cómo superar y sanar este sentimiento de engaño y la sensación de que probablemente se perdió a un hijo. Siempre recuerda que no es tu culpa porque no estabas realmente informada, es culpa de este sistema que prefiere el dinero a la vida.
    Por eso es importante esparcir este mensaje para evitar que más mujeres sigan tomando estas pastillas y para evitar que más vidas se sigan perdiendo.

    ResponderEliminar
  11. hola yo hace 9meses me hice un legrado estoy deakuedo k hice mal pero mis nenas tiene esactamente 1 y 2años de edad despues pues komo todo 1niña no m kise poner ningun antikonseptivo fue kuado por tercera vez kede embarazada estara pensando q tonta y siiiiiiii pero eso no es todo yo despues de tener a mi nena k tiene 1año me dio preklamsia luego a la semana de aver nacido mi bebe ala semana me desmaye claro k m llevaron al doctor pero dijo k estaba bien para no hacerlo mas grande me empeso a dar como kombuciones fui al doctor m hicieron estudios y si efectivamente eran colbulsiones de ahi m dijieron k ya m kuidar d no kedar embarazada por eso no tuve ami terser bb pero haora no dejo de pensar en mi bb de vererdad la kulpa no me deja ser feliz tansolo tengo 18años kon 2nenas per de verdad no puedooooooo YO MATE Y TODO X NO KUIDARME

    ResponderEliminar
  12. yo me voy a tomar las yazmin pero xke me las recetaron porke tengo ovarios poliquisticos espero no sea nda malo pero yo estoy en contra del aborto!!!

    ResponderEliminar