martes, 13 de abril de 2010

Estudios después de 2 abortos


Cuando una mujer pierde su embarazo por primera vez los médicos rara vez realizan estudios para averiguar la causa de la pérdida, suelen decir que es algo común, que la naturaleza es sabia, que fue mala suerte, que en el próximo embarazo no sucederá lo mismo, pero ¿realmente es así?. Los doctores no hacen estudios sino hasta después de 2 abortos, algunos sólo después de 3 abortos. Quien haya pasado por la pérdida de un hijo sabe lo doloroso que es; ¿por qué volver a pasar por ese mismo dolor cuando podemos evitarlo?.

Estoy leyendo un libro llamado To Full Term: a mother's triumph over miscarriage (A término completo: el triunfo de una madre sobre el aborto espontaneo). Darci Klein, la autora del libro, nunca tuvo un embarazo normal, en su primer embarazo su hija nació a las 28 semanas y la bebé tuvo que pasar 2 meses en cuidados intensivos. Los doctores le dijeron que era bastante común y que los más probable era que su próximo embarazo fuera normal. En su segundo embarazo perdió al bebe a las 13 semanas. Se volvió a embarazar y perdió a su bebé a las 8 semanas. Volvió a embarazarse, esta vez llevaba gemelos, y tuvo un parto prematuro a las 20 semanas. El libro trata sobre su quinto embarazo, el único que fue de término completo. ¿Pero saben cómo lo logro? Después de la pérdida de sus gemelos ella decidió exigir que le hicieran los exámenes, fue difícil, tuvo que insistir mucho hasta que lo logró, resultó que Darci tenía cervix incompleto y Factor V Leiden.

Nosotras debemos exigir que nos hagan exámenes, muchos doctores, si es que hacen algún examen, no hacen todos los necesarios. Por ejemplo muy pocos doctores realizan exámenes para el Factor V Leiden a pesar de que no es una enfermedad tan poco común como se pensaba. Muchas estamos acostumbradas a ser sujetos pasivos en nuestra salud, delegándoles todo a los doctores. Tenemos que empezar a ser mujeres activas, nosotras llevar las riendas de nuestra salud, no permitir que nuestros bebés sigan muriendo por la negligencia de muchos doctores.

En el libro que antes mencioné, se menciona que en Estados Unidos que cada año dos millones de mujeres pierden un embarazo, de las cuales 700.000 tienen un desorden que pudo haber sido tratado y se pudo prevenir la pérdida, eso significa que el 35% de esos bebés pudieron ser salvados.

Los doctores no realizan los exámenes necesarios hasta después de dos abortos pues se dejan llevar por el hecho de que el 50% de todas las pérdidas están causadas por anormalidades cromosómicas, que son inevitables y no tienen tratamiento. Pero esto los lleva a ignorar una realidad: ¿que hay de la otra mitad que no fueron pérdidas por anormalidades cromosómicas?.

Cuando las mujeres pierden bebés cromosómicamente normales y se realizan exámenes para determinar la causa de la pérdida, por lo menos el 60% tiene un desorden tratable; algunos estudios afirman que el número de mujeres con desórdenes tratables es aún mayor. Por eso la importancia de que se realicen exámenes cromosómicos al bebé.

En próximas entradas de mi blog escribiré todos aquellos exámenes que debemos exigir las mujeres para evitar futuras pérdidas.

4 comentarios:

  1. Amiga, muchas gracias por copiar todo esto. El libro parece muy interesante y pobre mujer, tantos hijos que tuvo que perder para tener una respuesta.
    Realmente yo no entiendo por que esperan tanto los Médicos para ordenar estudios (ni que ellos los pagaran) pero como vos bien decis, tenemos que dejar de ser sujetos pasivos en nuestra salud y ocuparnos, hacer preguntas, leer, informarnos, cumplir con los controles, llevar una vida sana y asi nos acercaremos a tener un embarazo a término. A tener un bebé en brazos.
    Te estoy leyendo Paz, un besito.

    ResponderEliminar
  2. Hola Paz, quería pedirte permiso para copiar este post y otro más sobre el libro que leíste, para subirlo al foro de SUA, me dejas?? poniendo como fuente tu blgo claro está. Me interesa mucho que quede esa info tan útil en el foro para otras mamás!

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto Ceci adelante, con mucho gusto :).

    ResponderEliminar
  4. HOLA que bueno que publicas sobre los examenes que se pueden hacer para prevenir posibles abortos. Te lo digo por experiencia propia, les cuento: yo vivo en estados unidos tuve un embarazo "SEGUN ECTOPICO" me pusieron una inyeccion para que saliera el producto de 6 semanas, como 8 meses despues me embarase otra vez, en esta ocasion todo iba bien hasta que a las 14 semanas que yo tenia, al ir a una cita me dijeron que mi bebe habia dejado de crecer a las 12 semanas,y pues por logica me hicieron un legrado. Nunca me mandaron hacer estudios ni nada.
    Me dijeron que son cosas que pasan, yo no lo entendia y mi corazon menos es un dolor demasiado grande, no entendia porque ya habia perdido dos bebes.Entonces ese mismo anito fui a Chihuahua Mex. con un ginecologo especialista en embarazos dificiles me dijo cosas que aqui en EU ni siquiera te explican (son muy malos), por las cosas que me dijo y no solo el sino otros medicos en mex, mi primer embarazo no era ectopico pero los medicos de EU lo hicieron ver asi y luego uno(osea yo ) que no sabemos nada de medicina y eso !y me mando hacer analisis, estuve en tratamiento yo y mi esposo hasta que el vio que todo estuviera bien y entonces me dio luz verde para embarazarme,ahora tengo a mi baby de 10 meses. Perdon por aburrirlas pero espero que mi comentario le sirva a alguien, antes de embarazarse acudan con un especialista que las cheque, que haga los estudios pertinentes para estar seguras de que todo puede salir bien y tener la oportunidad o mas bien la bendicion de tener a un angelito entre sus brazos.Porque SIS SE PUEDE!

    ResponderEliminar