viernes, 9 de abril de 2010

Que NO decir a quienes perdieron un embarazo

Este post se refiere únicamente a madres que perdieron un embarazo, no a madres que perdieron un hijo ya nacido. No me malinterpreten, cualquier tipo de pérdida es igual de importante, pero este post va para las que perdieron un embarazo porque parece ser que la sociedad desvaloriza la pérdida de un embarazo, piensan que como el bebé nunca llegó a nacer es menos importante, y por ello tienen comentarios en donde se resta importancia al sufrimiento de perder un embarazo. Nunca faltan las personas con comentarios que en vez de hacernos sentir mejor nos ponen peor, sé muchos no lo hacen con mala intención, por eso decidí escribir este blog, para que sepan lo que NO se debe decir:
  • Fue para mejor (¿cómo puede ser la pérdida de un hijo algo "bueno"?)
  • Sé fuerte no llores (¡acabo de perder a mi hijo/a cómo diablos no voy a llorar!; NO repriman el llanto, dejenos llorar, es una forma de liberación, si nos reprimen sentiremos como que estuviera mal o que es un estorbo para el resto)
  • Ya tendrán otros hijos (¿y este? ¿acaso no importa?)
  • Son jóvenes aún tienen la vida por delante (¿y qué si somos jóvenes?, eso no quita el dolor de perder a un hijo, no nos quita todas las esperanzas, sueños que teníamos para nuestro hijo).
  • -cuando ya han pasado algunos meses- ¿Por qué sigues llorando? ¡Ya es hora de que lo superes! (Antes que nada cada quien tiene su proceso de luto -se considera psicológicamente normal que el luto dure 1 año- algunos tardan más y otros menos, y no se debe presionar a nadie para que lo supere rápido, además SIEMPRE recordaremos a ese bebé, tal vez con el tiempo ya no lloremos tan seguido, empecemos a disfrutar otra vez de las cosas, pero SIEMPRE será parte de nosotros)
  • Por lo menos estabas de pocas semanas (!!! No importa de cuanto tiempo estaba, no importa si eran 4 semanas o 38 semanas, era mi hijo/a, tenía muchos sueños, ilusiones, anhelos)
  • Deberías estar agradecida por los hijos que ya tienes (-no hablo por experiencia pero supongo el sentimiento de esas madres- ¡claro que estoy agradecida por mis hijos! pero eso no significa que no me haga falta el bebé que acabo de perder)
  • Era sólo un embrión/feto, no era un bebé (!!!! ERA UN BEBÉ, mi bebé, mi hijo/a, que importa si aún no estaba completamente desarrollado, sigue siendo un bebé, fue mi hijo/a desde el momento en que lo conceví).
  • De todas formas eras muy jóven/vieja (no importa nuestra edad, eso no quita el amor, los deseos, ilusión que teníamos para con ese bebé)

Estos son los que recuerdo por el momento, seguro hay muchas más.

Y claro no puede faltar quien sabiendo que aún estás muy triste por la pérdida de tu bebé viene a contarte del embarazo de fulanita, o empieza a contarte lo hermoso que es tener un bebé, o lo felices que está tal pareja con su hijo. Entiendo que si se está en una reunión la gente querrá hablar sobre los embarazos de familiares o sobre sus bebés y no podemos evitarlo, pero la gente SI debería tener un poco de sensibilidad y consideración y por lo menos no contarte expresamente a ti sobre el hermoso embarazo de fulanita. O como mi primo y mi tía (la mamá de él) que se acercaron expresamente a mi esposo y a mí a decirnos que él (mi primo) y su esposa acaban de enterarse que esperan un niño y que están tristes porque ellos querían niña. ¡Triste es perder a un hijo!. O como mi amiga que TODOS los días me cuenta algo de embarazo de su prima (a quien he visto una vez) y sabiendo muy bien que aún sufro por la pérdida de mi niño y a pesar de que le cambio el tema o me ocupo en otra cosa. En fin... algunas personas no sé si son malas... o simplemente ignorantes...

Juar Martín, mi niño querido, mi angelito, te extraño mucho, quiero tenerte conmigo, me haces mucha falta, no existe un sólo día en el que no piense en ti, en el que no te extrañe. Que duro es esperar para tenerte otra vez en mis brazos, pero el sacrificio lo hacemos tu papi y yo por ti, para darte lo mejor, para darte todo lo que te mereces. TE AMO. TE AMAMOS

15 comentarios:

  1. Hola Paz.

    Muy buen artículo...Por que es asi, al parecer entre la gente un embarazo cuenta entre las 28 y 38 semanas...Tal vez antes no y perder un niño de 4 semanas de gestación no es nada...Por que ni le oimos el corazón...Es terrible que haya personas con esos comentarios...Yo no creo que no los hagan no con mala intención, hay gente muy insensible...A mí me hicieron sentir como tonta cuando perdí a los gemelos en junio del año pasado, estaba de cinco semanas y nadie me dijo ''Lo siento'' Como si nunca hubiera pasado, como si lo que no se viera no existiera...

    Pero bueno, me salí del tema, en fin...Muy bue artículo.

    Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ale muchas gracias! Tienes razón no entiendo cómo la gente puede ser tan insensible. Una como madre ama a su hijo desde el día que sabe que está embarazada y desde ese momento tiene sueños, ilusiones, anhelos. Un hijo es un hijo sin importar si llevas embarazada 5 20 o 35 semanas.
    Lamento mucho que nadie te haya dicho un lo siento :(. Me molesta mucho que la gente desvalorice y minimice un embarazo, especialmente cuando es de pocas semanas.
    Te quiero mucho, tenemos que ser fuerte y no dejar que esos comentarios tontos nos afecten.

    ResponderEliminar
  3. Paz, mi nombre es Julie y administro entre otros blogs, el de Mamuchas.
    Esta, como otras tantas de tus entradas, fue la que me tocó más adentro. Me dijeron tantas barbaridades después de enterarme de que mi tercer bebé no tenía latidos... entre ellas que era una desagradecida por llorar su muerte y no tragarme las lágrimas pq ya tengo dos hijas (hermosas por cierto).
    Creo que las personas que dicen esto son desalmadas, no tienen respeto por la vida y muchisimo menos por el dolor ajeno.
    Afortunadamente también tuve personas que me acompañaron en el duelo y me respetaron.
    Hoy estoy embarazada otra vez, los miedos de las primeras semanas fueron terribles pero aquí está aún mi bebito en mi panza... mi CUARTO bebito. Pq ese angelito que se fue nunca va a dejar de ser mio, mi hijo, mi ángel.

    Te mando un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Julie, siento muchísimo la pérdida de tu bebé.
    Te entiendo completamente yo también pienso que personas que te dicen ese tipo de cosas no tienen ningún respeto por el dolor ajeno.
    Una debe poder llorar a su bebé, es su hijo!. Por eso es importante rodearse de personas de aquellas personas que nos apoyan.
    ¡Te felicito por tu nuevo bebé! Ya verás que todo sale muy bien. Me alegro mucho.
    Yo deseo tanto buscar un nuevo embarazo, pero tengo que esperar 3 años aún pues estoy esperando para graduarme de la Universidad y trabajar un tiempo para así darle a mi bebé mucho más de lo que podría darle ahora.

    Saludos! Te mando un abrazote!

    ResponderEliminar
  5. Hola. tengo tres hijos pero he pasado dos veces por esa experiencia y también por la perder a una bebé ya nacida.
    Tu artículo me parece buenísimo. Quisiera tu autorización para publicarlo tal cual en mi blog: http://sobreviviendoanuestroshijos.blogspot.com/
    Por favor, comunícate para poder hacerlo si me lo permites.

    ResponderEliminar
  6. Hola Luz María, primero quería decirte que siento muchísimo la pérdida de tus bebés. Me alegra mucho que te haya gustado mi artículo por su puesto que puedes publicarlo en tu blog, me encantaría. Por cierto me gustó mcuho tu blog ahora lo estoy siguiendo, sólo pude leer unas pocas entradas porque ahora estoy muy ocupada por eso no he tenido tiempo de actualizar mi blog. Gracias por pasar por mi blog te mando un abrazo y mucha fuerza

    ResponderEliminar
  7. Hola Paz: antes que nada quisiera agradecerte a ti y a tu esposo el hecho de compartir sus sentimientos. El 1 de mayo del año pasado perdí a un peciosa bebita, a dos dia de saber que era una linda princesa (20semanas de gestación), como bien sabes es lo peor que nos puede pasar. Yo le pedía a Dios no perder la fé en esa prueba tan dura y me escuchó y me lo hizo saber de manera palpable. Cada día le pedìa que me hiciera el milagro de que al cumplir el año de la partida de mi hijita yo ta estuviera con la ilusión de un nuevo embarazo, y no fué así, no fué cuando yo quise, sino cuando El lo decidió. Ahora con una inmensa alegría estoy en la septima semana de embarazo y lo que son las cosas, si Dios lo permite, nacerà cerca del 1 de mayo. Tengo muchisimo miedo, es una angustia terrible, probablemente tengan que hacerme un cerclaje. Espero que Dios escuche mis oraciones y me permita esta vez tener a un mi hij@ en brazos.
    Te mando un saludo y un abrazo muy fuerte. No pierdas nunca la fé y ya verás que un nuevo milagro llegara a sus vidas. Recuerda que entre tanto dolor somos afortunadas porque tenenos un angelito en el cielo que nos cuida y vela por nosotros todos los días.
    Gracias por este espacio. Que Dios los bendiga.
    Atte. Ross Mty.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ross. Siento muchísimo la pérdida de tu bebita. Me alegro muchísimo de que estés embarazada de verdad que alegría!! Estoy segura que todo irá muy bien con este embarazo. Es normal que tengas miedo, después de perder un bebé todas nos quedamos con la angustia de que vuelva a suceder pero seguramente tu doctor tomará más precacuciones y sería bueno que busques un/a psicólogo/a para que te ayude con tus temores, también puedes realizar actividades de relajación.
    Muchísimas gracias por tus palabras.
    Te mando un abrazote.

    ResponderEliminar
  9. Hola Chicas: lamento que tengamos algo similar y tan doloroso para contar.

    Yo perdi a mi beba Julia, a las 27 semana, y escuche muchas de esas frases que estan escritas. Pero creo que lo peor es que me dijeron es: "bueno.. vos no sos mamá" (sólo porque no tengo mi bebé conmigo)como si no hubiera estado embarazada y no hubiera dado a luz a un bebe aunque sin vida.

    Tambien tengo esas personas desubicadas en mi entorno, que si te ven que te reis , entonces estas negando la situacion, y si lloras es porque estas muy deprimida...

    Les cuento algo que definitivamente NO se debe hacer....

    Al tiempo de haber perdido mi embarazo una de mis conocidas quedó embarazada,aparte de hablar todo el tiempo de su estado... un dia tuvo la desagradable idea de juntarnos a todos y sin aviso mostrarnos su ecografia y explicarnos que era lo que estabamos viendo...

    Particularmente jamás pretendí que pararan el mundo por lo que me pasó, simplemente pido concideración, y respeto.

    ya pasaron 6 meses de la pérdida, y si bien hace mucho tiempo que no lloro, y que me siento bien, no hay un dia en que no me acuerde de ella.

    Deseo que todos aquellas personas que vivimos similares situciones seamos benditas con la llegada de otro bebé.
    les mando un fuerte abrazo y hay que seguir adelante.

    ResponderEliminar
  10. hola el 14 de octubre hiba a nacer mi bebita por una mala praxis mi bebe no nacio quiero que me ayuden a tener fuerzas ya que siento que como ustedes ya han pasado por lo mismo me entienden

    ResponderEliminar
  11. Hola Paz,te agradesco tanto este artículo me hace sentir que no estoy sola con este dolor y que otras mujeres me entienden por lo que estoy pasando y que yo también las comprendo, yo perdí a mi bebé Sebastian de 9 semanas de gestación hace casi 8 meses, él era mi primer bebé y desde entonces me duele tanto su partida por eso le pido a Dios que me ayude a superar este dolor por que hay dias que me deprimo mucho más aún porque yo soy una mujer de 40 años y mis probabailidades de volver a salir embarazada han disminuido considerablemente quiera Dios que yo pueda volver a embarazarme y poder alcanzar la más hermosa experiencia que toda mujer pueda llegar a pasar la de ser madre.

    ResponderEliminar
  12. Hola Sandra lamento muchísimo tu pérdida. Quería decirte que nunca pierdas la esperanza, conozco mujeres de hasta 43 años han logrado quedar embarazadas de manera natural, y tu podrías ser una de esas mujeres. Realmente espero de todo corazón que puedas lograr un embarazo a término. Te mando un abrazote!!

    ResponderEliminar
  13. Yo hace 24 dias perdi mi varoncito,pero estoy luchando,a mi una tia politica me estaba juzgando como si yo hubiese tenido la culpa,me agarro debil,ahora no quiero hablar por un largo tiempo con esa desubicada.El tiempo me va a ayudar,pero dentro de 3 meses voy a buscar devuelta, dios por algo me llevo a mi angelito,yo sabia que era varon desde el 1er mes.Te mando un beso y fuerza

    ResponderEliminar
  14. HOLA
    QISIERA COMPARTIR MI EXPERIENCIA YA QUE SOLO USTEDES PUEDEN ENTENDER EL DOLOR QUE SENTIMOS POR LA PERDIDA DE UN BEBE.
    YO PERDI A MI PEQUEÑITO HACE DOS MESES TENIA SOLO 5 MESES DE EMBARAZO LO ESPERABA CON TANTA ILUSION YA QUE NO ME PODIA EMBARAZARME ME COSTO MUCHO TRABAJO POR QUE HACE DOS AÑOS TUBE UN EMBARAZO ECTOPICO Y ME QUITARON UNA TROMPA DE FALOPIO AHORA MI DOCTOR ME DICE QUE TENGO QUE ESPERAR 6 MESES PARA INTENTAR NUEVAMENTE PERO TENGO MUCHO MIEDO PERO LO QUE ME MANTIENE ES LA FE ESPERO TODO SALGA BIEN. PERO BUENO LO QUE ME GUSTO ES ESTE ARTICULO POR QUE HOY EN DIA ME ENFRENTO A UNA PERSONA QUE NO TIENE CORAZON ES MI CONCUÑA ELLA TAMBIEN ESPERA BEBE HIBAMOS CASI CON EL MISMO TIEMPO DE EMBARAZO ME DICE QUE LO SIENTE PERO NO DEJA DE MENCIONAR QUE GRACIAS A DIOS SU EMBARAZO ES PERFECTO, Y LA VERDAD ME DUELEN TANTO SUS COMENTARIOS POR QUE NO ME DEJA DE RECORDAR A MI BEBITO POR ESO LE TENGO MUCHO CORAJE Y ESTO A OCACIONADO QUE TENGA MUCHOS PROBLEMAS CON MI ESPOSO POR QUE QUIERO EVITARLA LO MAS QUE PUEDA PERO MI ESPOSO NO QUIERE DEJAR DE CONVIVIR CON SU HERMANO ME DUELE QUE NO PIENSE EN EL DOLOR QUE ME ESTA CAUSANDO. POR FAVOR AYUDENME NO QUIERO PERDER A MI ESPOSO TAMPOCO QUIERO QUE DEJE DE CONVICIR CON SU FAMILIA PERO NO ME GUSTAN NADA LOS COMENTARIOS DE LA ESPOSA DE MI CUÑADO YA QUE NO DEJA DE COMENTAR QUE SU EMBARAZO VA PERFECTO HACIENDOME SENTIR DE LO PEOR DICIENDOME QUE MI BEBE YA NO ESTA A MI LADO.

    ResponderEliminar
  15. hola! buen articulo gran verdad q dices!! muchas personas minimisan estas cosas (claro como ellos no lo pasan ) me llamo gisel perdi el pasado 22-9 a mi bebita zoe de 20 semanitas de gestacion la anhelabamos tanto y desde el primer dia q me entere q crecia en mi, la amamos con toda nuestra alma y corazon la perdida de mi niña causo gran tristeza tanto en mi como en su padre y hermanitos la extraño demaciado pero se q dios me va a recompensar y me dara otro bebito la verdad la gente no nos entiende x mas q lo intenten ,ami me da mucha rabia hay mamas q en foros comentan " lo siento mucho yo no pase x eso pero se q debe ser duro" q sabes??????????? si no lo pasastes no sabes nada de lo q se sufre ami esas cosas me ponen loka pero vaya q hay gente q les gusta meternos el dedo en la llaga de mi parte volvere a intentarlo no bajare los brazos si alguna le interesa cree un grupo en facebook ya somos 5 chikas q pasamos x esto la q kiera es bienvenida
    http://www.facebook.com/groups/estoyconvos/
    y mi correo giyo25@live.com

    ResponderEliminar